Monday, 23 April 2018
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Taller RODRIGO BENÍTEZ MARENGO (Chile)

TALLER DE COMPOSICIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA 
(todos los niveles)

FECHA >
DOMINGO 29 ABRIL * Día Internacional de la Danza
HORARIO > 12:00h a 15:00h INTENSIVO > Total 3 horas
PRECIO> 25 € (plazas limitadas)
PREINSCRIPCIONES: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / 685463256
>Fecha límite preinscripción 27 abril

*El abono del Taller se podrá realizar mediante Transferencia Bancaria a la cuenta:
ES94-2080-5490-1830-4011-7939
* Se admitirán inscripciones hasta completar aforo o hasta el comienzo del Taller.
Realización sujeta a un mínimo de inscritxs.

Objetivos 
La invitación es a compartir una experiencia corporal, creativa, sensible, en un contexto de investigación y reflexión práctica sobre algunas maneras de abordar el cuerpo en distintas relaciones y situaciones de movimiento, interacción y creación. Se proponen dinámicas que permitan explorar, expandir y profundizar en los propios lenguajes y conocimientos creativos, físicos y senso perceptivos. Brindando un espacio en relación al cuerpo, el pensamiento, el estado, las posibilidades y disposición para estar y componer.

El material de movimiento se aborda, en una primera parte, desde algunas relaciones del cuerpo con el suelo, el peso, articulaciones, espirales, dinámicas grupales y secuencias de movimiento hacia el espacio, lxs otrxs y nosotrxs mismxs, como una forma de preparar y disponer el cuerpo. Para luego abordar material y dinámicas de composición e improvisación desarrollados como herramientas de creación.

> Teaser Creación Rodrigo Marengo_Paisaje Fragmentado

>Más info

RODRIGO BENÍTEZ MARENGO
Rodrigo Benítez Marengo (Valparaíso, Chile). Docente y creador en danza contemporánea de la Universidad ARCIS (Chile). Músico con formación en los Conservatorios de música de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Arte y espacio público, Universidad de Chile. Como músico se ha desempeñado en diversas áreas y estilos, presentándose tanto dentro como fuera del Chile, creando música para danza, proyectos audiovisuales y teatro. Posteriormente ingresa a estudiar danza, formando parte del primer egreso regional de Danza en Chile, dirigido por la maestra Carmen Beuchat (bailarina de la primera compañía de Trisha Brown). Desde entonces ha estudiado y se ha relacionado con distintos coreógrafxs y bailarinxs de diferente países. Desarrollando experiencias en diversos proyectos, creaciones e iniciativas en diferentes contextos e impartiendo talleres, seminarios, coordinando y participando en residencias e intercambios con espacios, festivales, compañías, organizaciones sociales e instituciones de países como Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Italia, Francia, Inglaterra y España, donde actualmente reside. Forma parte de la plataforma Latinoamericana #DanzaSur como antena/representante internacional.

En colaboración con la plataforma Latinoamericana DanzaSur, DanzaContemporanea Valparaìso, La Geometría de la Distancia.

 
TALLER CREACIÓ PACO ZARZOSO

DOCE ACTORES PARA DOCE MANIQUÍES
> Taller de Creación impartido por Paco Zarzoso

Botho  Strauss, uno de los autores más importantes y polémicos del teatro alemán actual, respondió así cuándo le preguntaron por el motivo de su abandono del teatro:

“Simplemente se acabó. Sobre el escenario yo quería ser un erotómano, pero quienes mandan hoy en el teatro -en un sentido estético o literal-  son los pornógrafos. El erotómano se diferencia del pornógrafo por ser indirecto y por dar rodeos. Ama las distancias  escénicas. Se conforma con alusiones, en lugar de exponer directamente el tema. El actor erótico no es un expositor pornográfico.”

En la sociedad occidental actual hay una latente falta de energía de enlace dialógico. Cuando del escenario desaparece lo dialógico, surge un teatro de  las  afectaciones, de emociones e impulsos que dejan de lado lo erótico y aflora un sujeto actuante narcisista y pornógrafo. Un sujeto que es  incapaz de ver al otro en su alteridad y que percibe la realidad como sombreados de sí mismo, en su doble, en el reflejo de sí mismo, en su maniquí.

Doce intérpretes y doce maniquíes. Doce cuerpos latientes de vida y doce cuerpos desatendidos por las mitocondrias. Un corifeo de pvc y doce individuos. Una pandilla y su espejo. Doce personas y sus sombras en la caverna. Dos bandos, erotómanos y pornógrafos. Pues la pregunta es, ¿en qué medida el gran teatro erótico necesita dosis de pornografía?

OBJETIVOS
Investigar cuáles serían las particularidades de ese teatro erótico en el ámbito de la dramaturgia, pero también de la interpretación y de la creación de atmósferas con espacios sonoros y espacios escénicos.
Un taller práctico cuyo resultado será la creación colectiva de una pieza escénica que se mostrará en la sala CARME TEATRE en julio de 2018.

DIRIGIDO A
Actrices/actores, bailarinas/bailarines, dramaturgas/dramaturgos, directoras/directores, poetas
dramáticos, músicos … profesionales y/o en formación.

DURACIÓN DEL TALLER:
INICIO 19 FEBRERO-JUNIO 2018 > 5 meses
HORARIO: LUNES y MIÉRCOLES de 10h a 14h.

LUGAR: Sala Carme Teatre. c/ Gregorio Gea 6, bajo. 46009 València
MUESTRA FINAL TALLER: 1 semana en JULIO en sala CARME TEATRE

PRECIO: 400 € *

PREINSCRIPCIÓN: Envía tu CARTA DE MOTIVACIÓN a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Número de participantes: 12 personas (mínimo)

*El abono del Taller se podrá fraccionar en 2 pagos. Se admitirán inscripciones hasta completar aforo o hasta el comienzo del Taller. Realización sujeta a un mínimo de inscritxs.


PACO ZARZOSO (Puerto de Sagunto, 1966)
Dramaturgo, actor y director. Durante los años de vida de la Companyia Hongaresa de Teatre, ha sido el administrador, y comparte las funciones de director artístico junto con Lola López y Lluïsa Cunillé, las otras fundadoras de la compañía. Lleva más de 20 obras estrenadas como autor y ha dirigido alrededor de unos quince espectáculos. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Marqués de Bradomín 1996 y el Enrique Llovet 1997 por Umbral, el Max Aub 1998 de los Teatros de la Generalitat por L’altre (traducción al valenciano de Umbral), el Premio de la Crítica de València 1998 por Cocodrilo, el Premio SGAE de teatro 1998 por Mirador y el Premio Ciutat de Barcelona 1999 al mejor espectáculo y el Premio Serra d’Or al mejor espectáculo por Ultramarins.