Sandra Paula Fernández (Oviedo,1972). Es una artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura. En la actualidad reside y desarrolla su trabajo en Madrid.
Su proceso creativo comprende varias líneas de investigación que van desde las aplicación de nuevas tecnologías y el uso que puede derivar de ellas hasta trabajos donde prima lo manual y lo artesano. Muchas de sus obras ofrecen una visión caótica y apocalíptica, cargada de humor e ironía sobre los tópicos de una sociedad de consumo hipersexualizada, cada vez más adormecida y adicta a la comida rápida. Ha realizado numerosas exposiciones y ha participado en diversas ferias nacionales e internacionales como Estampa, JustMad, Context Art Miami o CIRCA Puerto Rico Internacional Art Fair. Su obra se localiza en destacadas colecciones como la Colección Liberbank en Asturias, la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, la Nueva Colección Pilar Citoler, Colección CA2M y Museo de Bellas Artes de Asturias.
“Las utopías se toman su tiempo.” Mercedes Bunz
BORRANDO LAS HUELLAS.
La nueva exposición que Carme Teatre muestra en su espacio L’ANGLE son tres piezas de la artista asturiana, afincada en Madrid, Sandra Paula Fernández. Bordadas a punto de cruz son las obras realizadas entre 2015 y 2019, TOP TEN y LAS MUJERES MALAS LO HACEN TODO POR LAS BUENAS. Una incisiva denuncia al poder ejercido por el patriarcado sobre los cuerpos y las identidades diversas de mujeres e individuos fuera de la heteronormatividad y el etnocentrismo. Las devastadoras consecuencias de los actos ejercidos por aquellos que se erigieron en adalides de la razón y la verdad, los mensajeros del desprecio hacia “el/la otro/a”, contrastan con el trabajo minucioso, artesanal, cuidadoso e íntimo del bordado. El tiempo de la labor invita también a la reflexión individual, a asumir nuestra responsabilidad como seres libres para que este ranking de genocidas, feminicidas, asesinos… auspiciados por la Historia, no vuelva a formar parte de nuestras vidas con otros nombres. En el caso de los anuncios aparecidos en prensa, el punto de cruz les confiere un lugar en nuestra intimidad, en nuestro espacio privado, para revelar los nefastos efectos de un lenguaje acusador y repleto de prejuicios en nuestro día a día. Transformar nuestro imaginario social para una convivencia con la tolerancia como cualidad irrefutable, pasa por asumir y apropiarse los espacios de marginación y los tabús de nuestra sociedad.
Adaptando la máxima feminista “mi cuerpo es mío” al lenguaje, la obra creada ex profeso para L’angle de Carme Teatre por Sandra Paula Fernández, MIS DIEZ MANDAMIENTOS, enumera sobre cintas bordadas consignas de los movimientos sociales. Una muestra de frases utilizadas como artefactos culturales para mediar entre lo social y lo político. El cuerpo individual se suma a la acción “de guerrillas” a través del lenguaje escrito, bordando las huellas del pensamiento crítico, invadiendo el territorio de lo político y colocando a la cabeza de las luchas civiles, la protección de la justicia, la libertad y la defensa de los derechos humanimales.
Raúl Lago y Toño FM. Comisarios.
Sin comentarios